Noticias

Jueves 20.00 frontón, Viernes 20.00 Futbol Sala

domingo, 11 de abril de 2010

Vías Pecuarias

Haz uso de tus cañadas, conoce tu entorno, los pasos de la historia...

http://www.viaspecuariasdemadrid.org/

Aquí puedes ver todas las guias de las de la comunidad de madrid, échalas un vistazo o descargatelas en pdf

Rutas




Las vías pecuarias se definen como las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido transcurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero (artículo 1.2, Ley 3/1995, de 23 de marzo, de vías pecuarias ), para aprovechar los pastos en las dehesas de verano o de invierno. Asimismo pueden destinarse o otros usos compatibles y complementarios, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y de respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural. Estos caminos son un legado histórico de interés capital, único en Europa.

Jurídicamente son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas, y en consecuencia son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Durante siglos la trashumancia, y las vías pecuarias como infraestructura, tuvieron una indudable importancia social y económica, como se demuestra por el gran apoyo prestado por los monarcas de la Edad Media, creando, amparando y fortaleciendo a las nacientes agrupaciones pastoriles (juntas, ligallos, mestas), que con el tiempo se erigieron en poderosos gremios, cuyo máximo exponente lo representa el Honrado Concejo de la Mesta.
La red de vías pecuarias sigue prestando un servicio a la cabaña ganadera nacional que se explota en régimen extensivo, con repercusiones positivas para el aprovechamiento de los recursos pastables infrautilizados y para la preservación de razas autóctonas . Hoy en día constituyen corredores ecológicos que garantizan la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres, así como la conexión del territorio, conforma un modelo territorial que integra los usos tradicionales del medio rural con la conservación de los valores naturales, que contribuye activamente al desarrollo sostenible de nuestra región.
Atendiendo a una demanda social creciente, las vías pecuarias pueden constituir un instrumento que favorece el contacto del hombre con la naturaleza (Uso Recreativo)y de la ordenación del legado histórico.

Mapa de Vias Pecuarias de Madrid Descargar

No hay comentarios: